Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 24 de febrero de 2012

CALLE JORGE BASADRE


PRESENTACIÓN 


¿QUÉ SIGNIFICA CALLE JORGE BASADRE?


 El año 2003 celebramos acá –yo todavía estaba acá- los 100 años del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann. Se hizo variedad de presentaciones en recuerdo de este hecho, se trajeron sus restos que hoy descansan en nuestro Cementerio general junto con Barreto y Vigil, hasta el año oficial llevó entre sus frases el nombre de nuestro paisano…

En fin vino el Presidente, Toledo en aquel entonces, quien reinaguró el Estadio Modelo en persona, ante los  fervorosos ojos de los espectadores tacneños que brindaron sus simpatías al nuevo Pachacútec con una salva de piedras y botellas. ¿Cómo rebautizó Toledo el centro deportivo?

Obvio, Bictor, era el año de El Historiador y no se le podía dejar de lado, el estadio sería desde ahora el Estadio Jorge Basadre.  Y a partir de ahí empezé a cavilar, ¿qué tenemos con su nombre en nuestra ciudad?


El Estadio
Una provincia
Una microrred de salud
Un centro cultural
Una casa
Una universidad
Un colegio
Un equipo de fútbol
Un plan de desarrollo
Cada vez más y más avenidas o calles.


Quien conozca la vida y parte de la obra de Jorge Basadre será de la opinión de que su memoria no podría merecer menos gratitud de parte del suelo que lo vio nacer (o sea de nosotros, los de Tacna); más bien al contrario, opinaríamos que merece más que eso inclusive. 

Sin embargo, un buen tacneño sabe que, con todo y lo que nuestro Coco hizo, él no fue el único de nuestros hijos preclaros, sino que hubieron y hay muchos más.

No le quitemos el lugar que tiene merecido Jorge Basadre; pero démosle también su lugar a otros personajes ilustres de esta tierra. Si no tengo el poder de dar sus nombres a las calles o estadios de Tacna (es cierto que ya muchos los tienen), al menos los quiero dar a conocer en TACNAMANTA, a ellos y también a los que ya conocemos.

Los posteos que vengan con la etiqueta CALLE JORGE BASADRE son mi deseo cumplido. A ver si se puede hacer algo más después.








No hay comentarios:

Publicar un comentario