Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 17 de febrero de 2012

BÁÑATE EN INVIERNO

16-02-2012


Cuando dejé Tacna, casi no había piscinas. Recuerdo solo la Municipal y la del Cirmitexo. Ahora, por lo que leo en los periódicos, hay muchas más, dicen que están en restaurantes; o sea lo mismo que nada.

En las vacaciones de verano, sobran ganas de un chapuzón. Vamos a la playita o la las pocas piscinas que hay. Veamos:


EL SOL. En Tacna no hay piscinas «con  techo» que cubran del intenso sol del verano.- claro, si vas 1 ó 2 veces por temporada, no tienes de qué preocuparte. Pero, precisamente, el punto es que deberíamos adoptar la natación (deporte sumamente completo y saludable) como ejercicio más cotidiano. Por ello, el techo a algunas piscinas sería buena idea.


ACCESIBILIDAD. Pregunta: ¿acostumbramos ir a  la piscina durante el año? Adivino: NO. ¿Por qué? Fácil pe, wachiturro:
En invierno hace frío, no sale el sol y con las justas te bañas 1 vez al mes. Si no te duchas ni en tu jato, ni h¡pensar en ir a una piscinita al aire libre.

Existe lo que llaman «piscina temperada». O sea , un lugar donde nadas cen agua más o menos tibia. Así, puedes darte un chapuzón cuando quieras y no solo cuando hace calor. Y la entrada generalmente no es cara. Nosotros, hasta dónde yo sé, no tememos ni unita de esas. No estaría mal que dos o tres alcaldes distritales hagan proyectos así.

_Capaz me responde un alcalde, y alguno qiue otro ciudadano: ¡Cómo es posible que pienses en ocio y recreación cuando el pueblo no tiene comida,agua, seguridad y educación!
(El alcalde capaz piensa que quiero piscinas de lujo, pero no hablo de eso)

_Diré yo: Su Excelencia, si conoce lo que el pueblo necesita, ¿por qué no  soluciona sus problemas con toda la plata que le dan?
_El alcalde se defiende: Señor Bíctor; ¿no sabe usted que hacemos lo que podemos y que justo ahora nos quieren mochar parte del canon? Debería apoyarnos contra est amedida del Gobierno, del Presidente.
_Diré yo: Ilustre burgomaestre, si V.E. hubiera usado eficientemente la plata que le dieron, ya estaría rajando de Chumala. Pero usted mismo, si no ha hecho nada por mejorar el estado de la ciudad en que vive, ¿no es algo siquiera hablar de piscinitas municipales baratas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario