Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 7

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 6 :

_-.-.-.-






A pesar, o más bien a causa, de esta estabilidad, Tacna tiende a ser lugar tranquilo. Si bien la apacibilidad puede degenerar en inmovilidad, no creo que llegue a tal aquí* ,  y resultaría un muy favorable estado el cual no poseen varias ciudades del Sur peruano**  , de no ser por la escasa población referida anteriormente.


Como digresión, ya que hablamos de las actividades de compra-venta en nuestra ciudad, permítaseme unas líneas sobre las ventas a los turistas chilenos en Tacna. Imagino que son ellos quienes compran más mercadería que los peruanos; caso contrario, haría superflua la actitud de varios de nuestros paisanos – a no ser que hayan perdido la identificación con su país. Tanta preocupación por el negocio y la ganancia para sí y suyos pareciera estar idiotizando (en el sentido etimológico del término) a algunos. No escatiman trato y atención al comprador extranjero, llegando a casos de tenerlos en mayor consideración que a sus coterráneos. Además de existir la motivación del dinero antedicha, está nuestro mal insubstancial: la baja autoestima y la impresión de que todo extranjero es mejor que lo nuestro. Es sintomático, por lo demás, la aparición de medios de información con una estrella como símbolo, junto con los colores blanco, azul y rojo  [no recuerdo a qué radio o tele me estaba refiriendo en ese momento, setiembre de 2011] . Y no olvidemos los hoteles con nombre y símbolo estelares, todos aparecidos en época reciente, y los negocios llamados Arica o Tarapacá, sin intención para nada de relacionarlos con algo peruano.  [no tenía en cuenta que todo lo dicho en este párrafo es vieja –y además muy recomendada, por beneficiosa- estrategia comercial, setiembre de 2011].


.-.-.-.

Consideremos algunos otros puntos saltantes.

_La media ventaja de nuestro alcance en educación básica. No es falso que la cobertura en enseñanza primaria y secundaria es masiva en Tacna, y de las mayores en el Perú, al grado de casi no haber analfabetos. Pero, pensando en la educación como una preparación intelectual, emocional y moral más sofisticada para la vida, entonces toma sentido el porqué de ´media ventaja´.

El alcance de la escuela es bueno; no se niega ello. Y podemos añadir otras ventajas: casi no  hay deserción escolar, no poseemos problemas diglósicos, las huelgas magisteriales son infrecuentes, etc. Sin embargo, a despecho de todo lo anterior, el nivel de preparación de nuestros docentes es mediocre, aun dentro del contexto peruano (y esto es ya mucho decir), agregándose nuestra deficiente infraestructura y escasos o desfasados implementos didácticos. Difícilmente uno podrá alcanzar la capacitación y miras necesarias para una mejor y más prestigiosa ciudad si sólo estudia aquí.

_La gente de Tacna aparenta ser de pensamiento relativamente receptivo, liberal y tolerante (por no decir inconstante, indefinido e indiferente) debido en buena parte a una poco desarrollada introspección de nuestra parte. Esto, que podría servirnos para atraer gentes de todo tipo que aporten sesos y colores –ya estoy fantaseando- resulta en realidad peligroso para nuestra integridad y autoafirmación; con algunos regalos cualquiera nos podría hasta hacer cambiar de bandera.
 


-------
* PARA DEMOSTRARLO, TENEMOS LOS MUY RECIENTES ACONTECIMIENTOS SURGIDOS A RAÍZ DE LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL CANO MINERO. EXAGERADA, EN VERDAD, MAS NO TRATO DE CÓMO SE HIZO, SINO DE qué SE HIZO.

** Está claro que Arequipa muestra síntomas de estarse aquietando.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 6

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 5 :


-.-.-.-.-


¿Es posible para Tacna llegar a constituirse, en el Perú, una suerte de «potencia» exportadora?
Mi punto de vista es que, de hoy y para años después, muy difícilmente podrá algo así suceder. Nuestra industria es ínfima y está descuidada* . Producto tacneño que he visto fuera (no muy lejos) son los vinos, aceitunas y alguna marca de fideos, con no mucha acogida por parte del consumidor, no por ser de baja calidad sino porque su comercialización y publicidad es harto reducida.

Tratándose de agricultura, a menos que desarrollemos los cultivos muy fuera de la zona urbana y sus proyecciones** , ni para ahora ni a futuro asoma posibilidad seria de hacernos notar. Apenas hay tierra para nuestra expansión demográfica. Si se han hecho estimaciones. Si se han hecho estimaciones sobre nuestra producción agrícola –casi copada por el orégano, aceitunas, piensos y algunas frutas- deben de ser esclarecedoras. Estamos muy lejos de producir en  gran escala y, por tanto, abastecer luengas zonas fuera de Tacna.




 -.-.-

Hablemos del comercio.

De aquí a poco antes, la actividad comercial se incrementó ostensiblemente en nuestra ciudad. Es esta labor, unida al turismo comercial (y no la industria o agricultura, según creo) las promotoras del desarrollo ante el cual me sorprendía y gratificaba un año atrás. Obviamente, parte de todo se debe a los mayores ingresos dados por el canon y presupuesto estatal.


Históricamente, la actividad comercial ha sido el trabajo por excelencia de la ciudad. Mejorada, esta labor casi exclusiva levantaría a Tacna un mayor progreso. Mas sin embargo, esta corta*** experiencia de florecimiento comercial (de más o menos un lustro) muestra decepcionadoramente que nuestros comerciantes resultaron conformistas. Las metas consisten en vender algunas chompas, radios y repuestos de carros. No oigo hablar a alguien de expandir el comercio, hacerlo competitivo nacional e internacionalmente, buscar capacitación, ni siquiera pensar en el futuro. ¿Por qué no aprender de lo hecho por otros? Botón e muestra: los hijos de Israel, comerciantes por necesidad, han florecido y prosperado (en el sentido protestante) las ciudades en que se han asentado. Ello no parece haber sucedido por los usureros, cuanto por los comerciantes judíos y su grandiosa actividad. ¡Cómo un pueblo tan maltratado lograba lo que lograba! Dejando de lado, por ser las más de las veces fabulosas y malintencionadas, las leyendas tejidas sobre Israel**** , sería bueno conocer por nuestra parte su experiencia a mayor profundidad.


Reparemos asimismo en otra diferencia, la relativa estabilidad y seguridad de nuestros comerciantes –rutas breves, aduanas flexibles hasta la corrupción, bajísimo índice de accidentes y asaltos- en nada se comparan con las condiciones de incertidumbre de los comerciantes judíos de antaño. Esperemos que esta situación ventajosa no se vuelva contra nosotros; no sea que a la postre, estos nuestros negocios que tanto luchamos por conseguir antes y defendemos hoy se constituyan en nuestro guano de isla; en ese caso mejor sería perder tales «beneficios». Tacna gana más; se da mayores comodidades, pero parece olvidar invertir en su futuro. Come y duerme en colchones más cómodos, olvidando robustecerse. Veo aparecer poco a poco instituciones que aportarán a educación aquí, pero son casi todas sucursales de otras ciudades. Poco o nada, que yo sepa, de nuestra propia iniciativa.

Me acuerdo ahora de lo que escribió don Felipe Pardo y Aliaga:

¿Qué será del Perú cuando, agotada
Esa mina, agonice la pobreza
Porque su población no está enseñada
A producir la pública riqueza?
 
[Y A PROPÓSITO, JUSTO HOY HAY UNA HUELGA EN TACNA; GRACAIS A ELLA TENGO EL TIEMPO PARA PEGAR ESTO, SETIEMBRE DE  2011] 

 -----------


* Esta realidad, por cierto, la compartimos con muchas provincias. No obstante, no nos centraremos en ellas, sino en nosotros.

** EXISTE LA POSIBILIDAD DE LAS TIERRAS DE CULTIVO EN NUESTRAS PROVINCIAS. NO POR DESINTERÉS, SINO POR HABERME CENTRADO EN TACNA CAPITAL ES PORQUE NO TRATO SOBRE MIS PROVINCIAS O DISTRITOS URBANOS ALEJADOS DE LA ZONA CAPITAL. ADEMÁS, MI POCO CONOCIMIENTO HACE QUE NO CONOZCA MUCHO DE ELLAS, Y AL AVENTURARME A ESCRIBIR SOBRE ELLAS, CORRO EL RIESGO DE DECIR DISPARATES, OCASIONADOS POR MI IGNORANCIA.

*** Precisamente quizá yerre por esto mismo. Todavía no ha transcurrido tiempo bastante como para dar juicio alguno. [EN ESA ÉPOCA ERAN COMO CINCO AÑOS, PERO HOY YA SON COMO DIEZ, SETIEMBRE DE  2011]

**** Unos amigos me están diciendo que acá hay algunas personas que creen esas leyendas, no sé hasta qué punto sea eso cierto.

 

sábado, 17 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 5

Esto viene de  APROXIMACIONES A TACNA 4 :






La Macrosur


En el Referéndum de hace unos años, únicamente Arequipa apostó por la unión de departamentos. Verdad que ésta, de darse, le habría resultado beneficiosa. Por ello en nuestras ciudades se pensó (con algo de razón) que los del Misti acapararían ingresos y otros. Siendo más objetivos, esta unión se aparece hasta necesaria; naturalmente, Arequipa tomaría el mando de la nueva Región, y -sí-  también echaría agua para su lado, lo cual se esperaría que no fuera un acaparamiento descarado. El problema radicaría en que la «regencia» characata, a más de no ser bien vista por la mayoría de nosotros, podría perpetuarse, si no tenemos la decisión suficiente para hacernos mayores. No deberíamos situarnos para siempre a la sombra de una o varias ciudades grandes, dando pasos adelante si, y sólo si, ellos los dan también. Pero si ella o ellas adelantan vamos a estar en mejores condiciones que si los limeños o las ciudades del Norte se crezcan y eclipsen a las del Sur.


Tal estado de cosas se daría siempre que Tacna sea menor que Arequipa. Que el Perú entero avance, sea; pero el Sur no debe limitarse a pisar las huellas de limeños y norteños. Corresponde a los mistianos quiérase o no aceptar-, con nuestra ayuda de cierto, relanzar la Región toda, aun a costa de jalar a rastras a cusqueños y puneños, tan paradójicamente feroces como somnolientos.


Aclaro finalmente: no es que debamos depender de otros, pero aún los necesitamos para desarrollarnos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 4

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 3 :   

-.-.-.-.-.--.-.-

Característica e inconveniente es nuestra reducida población. El ser escasos en número suscita actitudes, comprensibles de todo ángulo, de también escaso interés comercial para con nosotros. Y no sólo ocasiona desventajas económicas. Nuestro peso político y social está en proporción a nuestro número.


A pesar de todo, no es éste un factor determinante. Un carácter social (bastaría adjetivar dirigencial) firme, fuerte y definido, y el bajo nivel demográfico influenciaría –siempre influye- de manera menos negativa, pues no sería ya tan notorio: grande o pequeño, un grupo con tenacidad y metas claras aporta cualidad lo que quizá no pueda en cantidad. Si no, veamos al país ubicado geográficamente por debajo de nosotros.



Para aspirar a ser una ciudad grande, verdad que Tacna es pequeña. Nuestro valle tampoco es inmenso; sobretodo por el NE, en dirección a Calientes. Por allí se hace aun más estrecho de lo que es en el centro histórico. Por aquel lado no hallo demasiada expectativa de crecimiento poblacional*. Para colmo, el suelo que corresponde al distrito de Ciudad Nueva es inestable e inepto para la construcción de edificios de más de dos pisos.

Por el otro extremo, hacia la playa, veo mayor perspectiva; hasta pareciera que el valle se ensancha. Cono Sur y Viñani precisan un desarrollo sobresaliente, pues se me aparecen como futuros ejes de Tacna.

En la copa del Intiorko se sitúa un llano extenso. Bien podrían asentarse personas allí; sin embargo con el tiempo, si el proyecto prosperara a pesar de todas las dificultades que implicaría, se daría un fraccionamiento natural entre abajeños y arribeños.

Visto así, y a costa tal vez de la agricultura de La Yarada  y demás –que actualmente no es gran cosa- la proyección sobre la población tacneña (Tacna capital) estimo, no sobrepasaría los 450000 habitantes. La solución para no limitarnos en relación con el espacio, e incluso para contar con lugares para cultivar, es empezar a construir hacia arriba, proyecto que atraería y generaría inversión foránea y local, por no decir que desarrollaría nuestra incipiente industria de la construcción.





---------
* Téngase, con todo, en cuenta que Pachía fue poblado tan, o sino más, importante que la misma Tacna en épocas anteriores.

viernes, 2 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 3

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 2 :

-.-.-.-.-

Sin embargo, y como se ve a menudo, toda sociedad puede agruparse cuando un interés o posesión considerada demasiado importante, sea seriamente amenazado; unido esto a todo tipo de incitaciones por parte de los representantes de tal sociedad, como se vio en los casos tacneños y moqueguanos últimamente.


Entonces sería redundante hablar del poder de la identificación arequipeña con lo suyo. Pero ¿no notamos que la suya es más que la nuestra y de varias otras? ¿No es Arequipa «en pie de lucha» la que mueve al Sur entero a seguirla en los paros macrorregionales?


En consecuencia he empezado a mirar, sea por madurez o senilidad, en extremo difícil la idea que Tacna sea el referente económico y social del sur peruano. Es en  verdad, al menos por ahora y hasta dentro de unos años, muy ilusorio ese pensamiento. Como país, tenemos los recursos para elevarnos (no sólo materialmente hablando), no es utópico nuestro engrandecimiento; de cierto es necesario un cambio mayúsculo en nosotros y nuestra realidad concreta. Tacna, como ciudad peruana entre otras ciudades peruans, no pareciera contar con el suficiente sostén de historia continua, antepasados preclaros, o metas trazadas como base firme para ir adelante más velozmente que sus vecinas.


¿Qué hacer, pues? Aun cuando «investigue» de manera diletante, no contando con el conocimiento sociológico o sicológico a propósito, ni siquiera el histórico suficiente, sino solamente guiado por algunas impresiones experienciales, reflexiones personales y algo desde mi pobre conocimiento. Con todo y eso, no terminaré de escribir ahora. Aventuraré en cuanto sea posible plasmar lo que tal vez pueda llamarse «respuestas» al problema (me excuso si generalizo; no soy técnico y sí de tortuoso razonamiento), a plantear algo mejor algunos no bien clarificados. Evitaré en lo posible soluciones ilusorias, imposibles de realizar, aunque tengan algún asidero teórico.