Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 27 de junio de 2011

ADVERSUS CHILENSIS


Esto viene a causa de los hechos hechos ayer, que no merecen nombrarlos.


Creo que fue Charles Péguy, el gran Charles Péguy, quien narró lo siguiente (sin la rigurosidad necesaria porque lo tomo de mis  recuerdos solamente):

Un hombre francés, al ver las burlas y hasta maltratos que sufrían los judíos en una zona fronteriza donde eran numerosoa colonia (Alsacia, quizá), censuraba elegantemente a un nativo de allí, amigo suyo. Éste, luego de oír todas la súplicas de humanidad y decencia de su camarada, y al adevertir que su crítico era sincero (y, de paso, también su crítica), le respondió «BONITAS TUS PALABRAS, PERO TÚ NO LOS TIENES CERCA».

 Lo mismo podría decirse a un no-tacneño, el cual muy fraternalemente nos censure (no a todos, y esto no sé si sea bueno o malo) la ojeriza que le tenemos a los chilenos: «Bacán tu discurso, amigazo, PERO TÚ NO LOS TIENES CERCA. Mejor vuélvete a tu tierra a a planear jaranas y mirar vedettes».


3 comentarios:

  1. La ojeriza que algunos peruanos tienen a los chilenos y sobre todo si estos son nacidos en Tacna, se debe únicamente al complejo de inferioridad que tienen debido a su origen étnico.
    Los tacneños originarios de Tacna, es decir de aquellos cuyos ancestros son nacidos en la región de Tacna, no tienen ninguna ojeriza ni menos problemas con los amigos de Chile, sin embargo, como todos sabemos la región de Tacna, de un tiempo a ésta parte, fue invadida por una masa indígena generalmente de origen aymara que se asentó en esta región con sus costumbres, complejos y otras taras, lógicamente estos migrantes tuvieron hijos que nacieron en éstas tierras tacneñas y que ahora gozan de ser tacneños. Estos “nuevos tacneños” son los que tienen y sienten ojeriza por los amigos de Chile, de modo que no nos debe preocupar a los peruanos que no tenemos ojeriza a nadie y muy por el contrario practicamos la confraternidad con todos los vecinos.

    ResponderEliminar
  2. El «complejo de inferioridad» que llamas lo hemos creado nosotros mismos, y creo yo, mientras no se lo destierre, no habrá un Perú grande, pues, si vemos la disposición demográfica de nuestro país, nos damos cuenta que esas personas que llaman «indígenas» o «cholos» despectivamente son (somos!!)la mayoría del país; ellos son(somos)el mismo Perú. No obstante, te sigo en tener confraternidad con todos los vecinos.

    ResponderEliminar