Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 8 de abril de 2011

EL TORNEO INTERMEDIO


Futbol Station 2.0: El Torneo Intermedio, ¿será cierta tanta belleza?


Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. Se ha presentado en la última semana el Torneo Intermedio (aún sin nombre de pila) el cual se jugará en el receso que existirá durante la participación de la Selección Nacional de Futbol en la Copa América Argentina 2011.

Este torneo, con un formato similar al de la Copa del Rey (Eliminación Directa), que se juega en España, contará con la participación de 32 equipos pertenecientes a Primera División (Los 16 Clubes que la componen), el Torneo de Ascenso (4 representantes) y 12 clubes de la Copa Perú elegidos de forma directa por la FPF. Los participantes, por parte del Torneo de Ascenso y la Copa Perú son:

• Sporting Pizarro (Tumbes)
• Atlético Grau (Piura)
• Atlético Torino (Talara) – TORNEO DE ASCENSO
• Universidad Técnica de Cajamarca (UTC)
• Sport Ancash – TORNEO DE ASCENSO
• José Gálvez (Chimbote) – TORNEO DE ASCENSO
• Deportivo Pucallpa
• Centro Deportivo Municipal
• Club Unión Huaral de Deportes
• Asociación Deportiva Tarma (ADT)
• Un representante del futbol de Ica a definir
Club Bolognesi FC (Tacna) – TORNEO DE ASCENSO
• Club José María Arguedas (Andahuaylas)
• Club Aurora FBC (Arequipa)
• Deportivo Garcilaso (Cusco)
• Club Alfonso Ugarte (Puno)


La modalidad del torneo cambiara a partir de Octavos de Final (Segunda Ronda) donde se eliminarán los equipos en base a juegos de ida y vuelta hasta la final, inclusive, en juegos donde no existirán los tiempos suplementarios ni el gol de visita como elemento de desempate, por lo que toda definición se tendrá que realizar por la vía de los penales.

Ahora bien, más allá del tema informativo, podemos conocer por las informaciones que provienen de los clubes de Primera División que el presente torneo será afrontado por los mismos con una mezcla de sus elementos reservas con los titulares, máxime si hay equipos que cederán gran parte de sus elementos a la Selección Nacional. Esto de por sí, quizás sin intención o voluntad sino por coyuntura, quita el realce y la importancia que debería tener este “experimento”, pero abre una gran posibilidad a los equipos de las categorías inferiores a fin de que este torneo no solamente les sirva para hacer una taquilla apreciable al cotejar contra equipos de categorías superiores o buscar el premio final que será de índole económico antes que deportivo, sino que les permita aspirar a alcanzar niveles de competencia más altos con respecto a los que normalmente presentarían en sus ligas o competiciones originarias y permitirá que eleven sus categorías en las regiones que representan.

Quizás uno de los conflictos más importantes que ha surgido a raíz de la “invitación” a los clubes de la Copa Perú y del Torneo de Ascenso a este campeonato es el criterio que se ha utilizado para efectuar la misma, a razón de que no se entiende a ciencia cierta si la invitación ha sido hecha por méritos deportivos pasados, méritos deportivos recientes o condiciones institucionales mínimas en este momento. Lo cierto y concreto es que equipos como Alfonso Ugarte de Chiclin, Octavio Espinoza de Ica, Carlos A. Mannucci de Trujillo, Unión Tumán, Sportivo Huracán de Arequipa, Juventud la Palma de Huacho, Libertad de Trujillo, La Loretana de Pucallpa, Estudiantes de Medicina de Ica, Hijos de Acosvinchos y Sport Águila, que son clubes que alguna vez jugaron una final de Copa Perú, y que tendrían más méritos que otros para estar presentes por lo que representan para sus respectivas provincias, no lo están y se generan discrepancias y dudas sobre la forma de elección de los cuadros participantes.

Otros temas son:

¿Con que criterio se elige a, por ejemplo, 3 clubes de la Zona Norte como Pizarro, Grau y Torino, dejando por ejemplo a Deportivo Pucallpa como único representante de la Zona Oriental del país en la Región III o a ADT como único de la zona Central de la región V?. ¿No se debería haber pensado mejor en otorgar 2 representantes por cada región a fin de dar un carácter democrático y valorar equitativamente la representatividad de cada zona del país donde hay equipos que han tenido pasado importante en los Torneos de Ascenso, e incluso a nivel Profesional?. ¿Se televisará el torneo, quizás a través de Canal 7 a sabiendas de su alcance a nivel nacional y su potencial relación con el estado (Copa Presidente de la Republica similar a Copa del Rey)?

Consideramos que la idea, como tal, es buena porque revaloriza y revitaliza la exposición mediática de equipos que, quizás, en el corto plazo no la tendrían a razón de que los campeonatos tipo Copa Perú solo tienen importancia en los medios en la parte final de los mismos, además de permitir la ya mencionada generación de dinero a través de taquillas o quizás una sponsorizacion de acuerdo al emparejamiento que se pueda conseguir, pero si se ha concebido como un “paliativo” que solo será cuestión de un año y al siguiente se dejara archivado en el baúl de los recuerdos, pues se estará haciendo un daño aún más profundo a la ya alicaída estructura del futbol peruano.

Quizás esta sea la oportunidad de que los “dirigentes” de nuestro futbol se den cuenta de que se necesita vender el “producto” Fútbol Peruano en todas nuestras provincias, haciéndolo más “marketero” y que pueda permitir generar mayores y mejores ingresos por conceptos como Taquillas, Publicidad, Sponsorias, Merchandising, entre otros si es que se sabe vender el campeonato y, quizás por ahí, otorgar un lauro deportivo como una promoción a la categoría superior, en el caso de los equipos de Copa Perú y del Torneo de Ascenso, o una clasificación a un torneo internacional en el caso de los de Primera.

Como formato es bueno, la idea está bien…. Ojalá nomás, en el tránsito, no sean solamente una conjunción de buenos deseos y se llegue al final con la idea de que esta Copa se institucionalice y se juegue durante toda una campaña, en paralelo a los torneos regulares (quizás en ese entonces sí, con los equipos reservistas, pero no por una coyuntura, sino como parte de una planificación).

Aprovecho para saludar, por intermedio de esta columna a Martín Chang, periodista de CPN Deportes, con quien tenemos frecuentes y amenas charlas sobre futbol y política a través del Twitter. Un abrazo, Martin y un abrazo para todos, espero poder tener comentarios de ustedes sobre este tema.

Excelente semana.

Por Carlos Andrés



De: http://www.segundaperu.com/2011/04/futbol-station-20-el-torneo-intermedio.html






Este es el Bolo que ganó la Copa Perú de 1976. Le ganamos al Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario